martes, 18 de noviembre de 2014

Lo Que Me Gusta De La Musica Pop

La música pop esta basada en la creatividad y la originalidad. Las interpretaciones de música pop no son en si mismas creativas, pero la creatividad detrás de escribir canciones es trabajo creativo. Un buen compositor debe tener una cualidad que se acerque a lo que Kant y Wittgenstein estaban buscando. Un escritor que quiere mover las emociones de los que lo escuchan y comunicarles ago importante a través de la música deberá ser capaz de renovarse a sí mismo y ser original. A nadie le gustan los clichés. Si una banda usa el mismo tema una y otra vez su audiencia se aburre. 
Cada banda y cada músico trabajan dentro de una particular cultura y un cuadro o referencia musical. Para ser original, uno no necesita trascender su propio cuadro o referencia – el gran reto es ser original dentro del cuadro de un estilo particular y del modo de componer. Bach, por ejemplo, compuso dentro de los cuadros de un estilo musical especial, pero aun así fue capaz de renovarse a sí mismo una y otra vez y lo mismo pasó con los Beatles, Phil Collins, Sting y Bob Dylan: con las limitantes de la cultura de la música popular ellos fueron capaces de renovarse a sí mismos una y otra vez.  
Hacer canciones tales como “Linger” (Cranberries), “Perfect Day” (Lou Reed), “Losing my religion” (R.E.M.) es - yo pienso – no menos creativo que trabajar para crear una serie de ecuaciones matemáticas, escribir poesía de alta calidad o analizar un texto de Dostoyevsky. Uno puede estar tentado a decir que en realidad la música pop exige más, porque el trabajo de esta gente mueve las emociones de mucha gente. El compositor debe de una manera nueva, encontrar algo universal a lo que mucha gente se pueda.


Entonces, ¿qué es lo que me gusta de la música pop? ¿Por qué a veces me siento en las noches a escribir y escucho este tipo de música? Mi respuesta a estas preguntas estará basada en mis experiencias personales. Puedo hacer inferencias sólo de lo que está pasando en mi propia mente. Aun así, intentaré dar un panorama general de lo que yo creo se esta haciendo en la música contemporánea y por qué tiene tal atractivo. Pero debe quedar en claro que mi filosofía esta basada en mis propias experiencias subjetivas. 
Muy seguido escucho una canción de Pharrel Williams-Happy, (En Español, Significa Feliz), Y De Hecho De Pone Feliz Porque Es Una Cancion Alegre, Boyfriend De Justin Bieber Que De Hecho Es Mi favorita, Tambien Una De Adele (Rolling In The Deep), y entro en una modalidad de inspiración. Los escritores y pintores, seguido hablan de “inspiración” y mucha de mi “inspiración” es inducida por la música. Wittgenstein dijo que el objetivo de la música era comunicar sentimientos. Yo creo que esto es correcto pero la música es mucho más que eso. La música me hace consciente de mis problemas existenciales y del estado de mi vida en su conjunto. La muisca pop me hace mostrarme mi vida a mí mismo en mi mente. Los atletas por ejemplo, usan la música para motivarse y en analogía a esto, yo uso la música para concentrarme en lo que creo que es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario